El Peso Máximo Autorizado en el Transporte por Carretera

1 Feb, 2020

El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores que más peso tienen en el movimiento de mercancías tanto en la UE como en España. Debido a esto, este sector está sujeto a un amplio marco regulatorio. Hoy vamos te vamos a explicar todo lo relacionado con el Peso Máximo Autorizado en el transporte por carretera.

Transporte de Mercancías por Carretera: Peso Máximo por tipo de Camión

El Peso Máximo Autorizado es un requisito legal que han de salvaguardar todos los vehículos a motor, tanto los vehículos particulares como los vehículos que se dedican al Transporte de productos por Carretera.

En lo relativo a camiones dedicados al transporte de mercancías, la normativa vigente establece el Peso Máximo Autorizado en función de las características del vehículo, diferenciando 3 tipos de camiones:

  • Camiones con 2 ejes: los camiones con dos ejes representan el grupo más nutrido de vehículos dedicado al transporte de mercancías por carretera en España y la norma establece el Peso Máximo Autorizado en 18.000 kilos.
  • Camiones con 3 ejes: Este tipo de camiones son los que cuentan con una estructura de tres ejes, para los que se establece un Peso Máximo de 25.000 kilos y en el caso que el camión tenga un eje motor con suspensión neumática y con neumáticos dobles, el peso máximo aumenta a los 26.000 kilos.
  • Camiones con 4 ejes: Este tipo de camiones son los que admiten mayor Peso Máximo Autorizado, llegando a los 31.000 kilos de peso permitido. Sin embargo, si el camión cuenta con dos ejes direccionales, suspensión neumática y ruedas idénticas puede llegar a los 32.000 kilos.

Sanciones por incumplimiento del Peso Máximo Autorizado en Camiones

Los pesos indicados en el punto anterior son de obligado cumplimiento para todas las empresas y profesionales del Transporte de Mercancías por Carretera. En caso de sobrepasar estos límites máximos de peso establecidos por norma, quedan sujetos a una serie de sanciones económicas, cuyos importes variarán en función del peso excedido.

Este régimen sancionador, establece 3 niveles de sanciones en el caso de incumplimiento de los límites máximos de peso en camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera, estos niveles son los siguientes:

  • Sanciones Leves: el importe de estas sanciones puede variar entre los 301 euros y los 400 euros.
  • Sanciones Graves: el importe de este tipo de sanciones comprende desde los 1.501 a los 2.000 euros.
  • Sanciones Muy Graves: estas sanciones van desde los 3.301 a los 4.600 euros.

Estas sanciones se establecen en función de la gravedad de la infracción en el peso máximo autorizado, tanto sobre un eje como del total.

Por último señalar que la normas comentadas en este artículo son las aplicables en nuestro territorio y que cada país tiene sus propias limitaciones de peso.

Transportes Alcántara cumplimos rigurosamente con toda la normativa sobre el Transporte de Mercancías por Carretera en el territorio español para que sus productos lleguen lo antes posible y en óptimas condiciones a su punto de destino.

Si precisa de hacer un envío de mercancía contacte con nosotros y le cotizamos el servicio que más le interese.